Reciclaje de la madera

La madera es un tipo de material orgánico, proveniente de los millones de arboles que tenemos en este maravilloso planeta, al ser un recurso abundante, hoy en día se utiliza para muchas actividades, en la construcción, para hacer recipientes, armarios etc...

Lo bueno que tiene, es que al final de su vida útil se puede dar otro uso si se recicla como es debido, en los últimos años, el estado está haciendo muchos esfuerzos para fomentar una segunda vida útil e intentar augmentar las cifras en que se recicla la madera para beneficiar una menor tala de árboles y  conservar el medio natural y los bosques.



Porqué es importante reciclar la madera


Como hemos dicho anteriormente, cada año que pasa, hay un mayor aumento de la desforestación, eso equivale a que si no hacemos un cambio radical en como tratamos los bosques y el medio natural, dentro de un tiempo podemos tener graves problemas en la falta de recursos y contaminación de nuestro planeta tierra.
En la sociedad de hoy en día, debemos aprender y ser mas conscientes del daño que estamos haciendo en el medio ambiente, no sólo con la madera, si no también con la contaminación, el Co2, con la tira de desechos en lugares no autorizados.. por eso es tan importante reciclar la madera para dar-le un segundo uso y evitar la producción de nueva madera.

Dónde reciclar la madera


Según el tipo de madera que queramos reciclar, la deberemos llevar en lugares diferentes:

- Contenedor Amarillo: En este sitio, irá la madera que sea mas pequeña como los distintos envases y cajas para guardar fruta e otros productos siempre que el tipo de madera sea delgado y flexible.

- Punto Limpio: Aquí deberemos llevar objetos/productos de madera que sean mas grandes, provenientes de armarios, muebles, restos de madera de construcción, cajas especializadas para transporte...

-Contenedor de poda: Cómo su nombre indica, llevaremos los restos de ramas,  vegetales, arboles... Este tipo de recipientes, normalmente se encuentran en sitios donde haya urbanizaciones, chalés o casas con jardín.


- Empresa especializada: Finalmente si no encontramos ningún sitio para llevar la madera para reciclar, siempre tenemos la opción de llevarla a una empresa que se dedique a reciclar ya que ayudaremos a la empresa en cuestión a sacar un beneficio económico a parte del reciclaje.



Usos de la madera reciclada

Hoy en dia, gracias al reciclaje, podemos darle un nuevo uso a las propiedades de la madera, principalmente se destina en estos destinos:

1. Producción eléctrica: Mediante a plantas termo-eléctricas, la energía que se produce al tratar la madera, se transforma en energía eléctrica.

2. Fabricación de compost: Como es un material biodegradable, en cierto punto de la descomposición sirve para abono para las plantas y arboles.

3. Usos ganaderos: El serrín puede ser útil en la limpieza y cuidado de los animales en las granjas.

4. Tableros aglomerado: Mediante la trituración y compactación se hacen paneles de aglomerado.

5. Papel: En las fábricas especializadas, es una materia prima para la producción del papel.

También podemos revivir la madera, por ejemplo con la restauración de muebles, en este proceso un mueble viejo y deteriorado, con un poco de trabajo y cuidado podemos volver a darle vida y que sea útil durante unos cuantos años más y sin pasar por un proceso de desfragmentación o cambiar las propiedades del mismo.

Debemos ser conscientes de lo importante que es reciclar, en este caso madera para que nuestros hijos y descendientes se puedan beneficiar de un mundo mejor y no notar las consecuencias del cambio climático que estamos provocando con nuestras actitudes incívicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario